miércoles, 15 de julio de 2009
Amo tanto la vida,
Las luces de todos los colores posibles de esta ciudad modernizada en los sentimientos de mentira, de ritos vacios, de racionalidad cruel, de culpas y frases culposas que son como baches en el rodar sencillo de quien solo ama la vida.
Desde un tercer piso se posa la mirada tierna, mirada sencilla sin grandes aspivamientos, esa que genera envidia por la natulareza viva de sus gestos, vilipendiada por la infamia sexual que habita en la enseñanza cotidiana de la injusticia, pero desde donde solo se ama la vida.
Los carroñeros siguen volando sobre nuestras cabezas, esas que ya no son una, que vagan perdidas por ese camino podrido de amaneceres frustrados, de luchas sin sentido, ahora son dos, cuatro manos, cuatro piernas, dos cuerpos entrelazados.
Amo tanto la vida, que ti me anamoré, cuando te vi de la mano, y saltando las vayas del snob intelectual, de los meta discursos, meta vacios, de los grandes relatos de grandes mentiras, cuando mis ojos salieron de mi, solo se posaron en los tuyos, donde solo había ciudades, ahora esta lleno de gente embobada y enamorada.
sábado, 21 de marzo de 2009
Bip bip
bip, bip, bip, sigue la revolución, donde, a veces me pregunto yo, cómo, a veces me pregunto yo, cúal, a veces me pregunto yo.
luces rojas, luces verdes, también a veces amarillas, no es un semaforo, ninguna dice que siga, todas me dicen que pare.
bip, bip, bip, ruidos ciberneticos, qué saben ellos de emociones, que saben ellos de amores, que saben ellos, solo control.
bip, bip, bip, aqui me libero yo.
Desconocido
que rodean tu cuerpo de metal,
donde santificas el horror de la locura y
la muerte,
donde la lujuria se detiene en el juicio
cristiano de la modernidad castrada
de tu inocencia mancillada,
donde los hambrientos de hambre
se consumen en estrepitosas ciudades de
plástico, cargadas de cintas magnéticas
que delatan tu identidad oculta,
oculta para ti mas que nadie,
oculta para tu corazón sin manchas
donde tu libertad esclava de tus
emociones y reprimida por los
jueces de la cordura no logran
encabritar ni tus sentimientos ni tu sexo,
sólo ahí solo me encuentro en
tu mirada dulce y temerosa,
en tu silencio amoroso,
en tus ganas exhaustas.
Fantasmas
tus siluetas difusas son la medida de todas...las cosas.
En los pasillos del hospital no se encuentran los enfermos, ni tampoco los podéis encontrar en sus habitaciones, no encuentras a los locos en los hospitales mentales, que hace no mucho tiempo de llamaban manicomios
Un viento frió recorre sus habitaciones vacías y en espera.
En los edificios de la burocracia ya no hay burócratas, se han escondido en sus guaridas llenas de inmundicias, los guardias del poder se quedan desarmados y despavoridos abandonan sus posiciones, mientras sus cuartos de llenan de silencio.
Las ideas tratan de aferrarse a las paredes herrumbradas.
Las calles están llenas, colapsadas, como tu vida en ocasiones varias o como la mía, la congestión no deja que avancen nuestros pasos, y chocamos permanentemente con nuestros juicios, con nuestras culpas, con nuestros temores, con nuestras penas.
Apareces, desaparece, como un fantasma recorres mi vida, pareciera que no existieras, sin embargo siempre estas, y eres la medida de todas…las cosas.
Existe el viejo pascuero
si quieres puedes creer
sino quieres puedes seguir siendo aldulta, juntos con los que te rodean y te dan respuestas llenas de sabiduria
puedes seguir colapsando tu vida, a menos que quieras ver la magia y asi poder creer de nuevo
Si quieres romper el silencio
Puedes seguir como hasta ahora, escondida, escabullida, lejana, distante, ajena a todo como si nunca hubiese pasado nada, como si nada existiese, como un vacío enorme en el firmamento. Puedes manejar al puerto, con el frío del otoño sobre tus ruedas, mientras llega el verano saltándose el invierno. Puedes seguir escondida toda la vida, total para eso si hay esfuerzo.
No digas nada, sigue en silencio, la historia la haces tú y no los pueblos, tu lucha, mi lucha, nunca tendrán un recuerdo, la cobardía solo será nuestro sustento y así cabizbajo, ocultos pasaremos, por la calle, la puerta, el liceo, y el cementerio, total el camino esta lleno de flores para un par que se perdio en el tiempo, a pesar de que todos los caminos los llevan a un encuentro.
Sigue callada, sigue en silencio, así todo se esfuma fácil de nuestros cuerpos, ya no habrá cumparcitas, ya no habrá arrabaleros, solo los pasos cansados de mis pies por el cemento. Aquí te envió algo para que no olvides, decía un texto…
“Tengo miedo de tenerte y de no poder estar contigo.
Te he buscado todo el día entre la multitud de la gente,
tengo falta de ti,
.....de tu cuerpo, de tus labios, de tus manos
Y sin querer, el mundo se ha vuelto tú.”
Qué habrá quedado de todo esto.
Si quieres seguir callada, lo entiendo, aquí no hay culpas, solo hechos, pero si quieres hablar, ya sabes donde me encuentro, solo, estaré esperando el esfuerzo, pues ya me canso, debe ser que estoy más viejo y el ímpetu de algunos años, mas los grandes recuerdos han mermados mis fuerzas, sin embargo algo hay claro, YO NO ME ARREPIENTO.
El condenado
cinco años y un día me contesto,y yo le dije, no será demasiado.
El juez se levantó y dictamino la sentencia
dijo con voz fuerte
que el acusado
se ponga
de pie
Asustado y sorprendido me levante
mirando a todos lados, buscando aunque sea un apoyo
y me encontre total y absoltamente solo
Cinco años y un día, grito el Juez, sentencia efectiva
pero tenga presente señor que esta sentenciado para toda la vida
viernes, 27 de febrero de 2009
hasta la victoria y siempre
No descanses, no te canses, tus senos fragiles alimentan a tus hijos llenos de furia, que crecen con la rebeldia en sus sueltos cabellos.
Mujer combatiente, mujer de lucha armada, que alguna vez bailabas una danza oriental, que seria de nosotros sino plantaras el canelo, sino cortaras tu cabello. Qué seria de nosotros, si la vida no valiera un tiro, qué seria de nosotros, si las montañas no nos cobijaran y no nos cubrieran con su pasado.
Camina por los caminos torcidos, los otros están llenos de cordura, la cordura que nos liga a los prejuicios, a las culpas, y acaso nosostros tenemos culpas?
De qué podrían acusarnos los censores, los jueces de la convivencia civilizada, los acomodados en sus status de muerte, de qué podrían acusarnos.
Solo la envdia los acecha, la envidia de no poder besar con la pasión que nuestros labios desatan en medio de la rebeldia odiosa de no quedarnos quietos, envidian nuestros cuerpos sudados, no solo del amor incansable y lujurioso en medio de la tormenta que aplastan sus conciencias, envidian las caracias incasablemente amorosas, que prodigamos a nuestros cuerpos odiados.
recerdos del pasado
En las noches el humo de mi cigarrillo no solo atora mis pulmones, también mi garganta y mis labios, me quedo mudo, petrificado, ahogado, con una tos que parte mis cuerdas vocales, mis ojos lagrimean y mi tórax se llena de dolor en cada inspiración, mientras que en cada expiración,el aire ennegrecido llena la habitación, claro, mientras tú caminas con tu lacaniana figura psicoanalizada.
De repente en un eclipse de éxtasis universal nuestras vidas se cruzan por un segundo en el firmamento, pero basto un segundo, solo un magnifico segundo, un maldito y puto segundo, un hermoso y brillante segundo, un extenso y eterno segundo, un imperceptible y finito segundo, donde un destello macabro ilumino para siempre nuestras cortas y solitarias vidas.
Una mano se desliza con suavidad a través del espacio lleno de luces blancas, blancas como tus manos, blanca como tu ropa, blanca como una nube blanca, blanco como un vaso de leche. Sin embargo la luz blanca no existe, esta llena de colores, las manos blancas no existen, tienen un tinte raro color piel, y las nubes blancas…bueno las nubes blancas son generalmente de invierno y están cargadas de tormenta, ¿o de tormentos?, del vaso de leche no dire nada, esta muy cara y puede seguir subiendo de precio si le agrego algo. ,.
y ya no estas
Recuerdo que te vi en conmemoraciones de luchadores de nuestra tierra y te parecias tanto a ella, tu pelo negro asabache y liso, largo como los rios que caen desde la cordillera, entre las araucarias y los cerros, con tus ojos undidos y cansados de tanto viaje solidario, de tanta lucha combatida, de tanto hijo amamantado, de rostro adusto y frio,con la pena de siglos, te vi, en el sur, posible y sencillo, en el sur, simple y de luchas, de historia mal contadas, de memorias tergiversadas, de personas pisoteadas, te vi en el sur.
Ahora ya no estas, ya no podras leer estas lineas que escribo pensando en tu memoria clandestina, pensando en tus labios abiertos y gritando justicia por la selva de cemento, pesando en tus manos sueves que alguna vez me acariciaron, pensando en tus piernas,que alguna vez caminaron bajo el sol abrazador, solo para seguir y continuar la lucha que parecia perdida.
Ahora ya no estas, te has ido, nos has dejado, pero yo siempre te llevo dentro, muy dentro mio, y hay una cierta rebeldia aprendida, desde los mas bajos, desde los desgraciados mundos, de no dejarte nunca, aunque en ello se vaya la vida.
frio
Estoy aquí,
Ya no estas, desapareces,
Estas ausente.
Ya no soy, tus ojos se cerraron
Estrepitosa cabalgaste
Corriste, el viento resopla
Resopla
Se cae tu vestido
Caminas desnuda
Cierro los ojos
Es frió, si, mucho frío
El crepitar, críptico.
Oscuro frío críptico
Frío críptico oscuro
jueves, 19 de febrero de 2009
JAZZ
"Yo silbare bajito, me morderé los labios, de tanto haberte esperado y seguir haciendolo
"Yo silbare bajito, me morderé los labios, de tanto haberte esperado y seguir haciéndolo..." J.C.Baglietto.
Una melodía de jazz suena mientras las araucarias o las araucas se mesen por ese viento frió que baja de los nahuel, que buen sonido, hacen que mis pies se muevan en la rebeldía intelectual de siglos y mis dedos avanzan a través de las letras siguiendo el sincopado con sutileza.
Yo no escucho el conrintellado, ni leo al lucho jara, o quizá al revés que igual da lo mismo, pues mientras M. Davis hace sonar su trompeta el viento que alimente estas notas, el fuego con rabia consume tus bosques que no son tuyos, ni son milenarios. Usurpados se han quedado.
Si te quedas escuchando All Blues, sentirás el movimiento de tus caderas, moviéndose al ritmo de la vida. Hay tus caderas, sensuales y ardientes que bailan una danza árabe desde tu vientre desnudo y yo sigo ensimismado desafiando la cordura en una melodía de temas sincopados.
No me mires ni me busques si solo persigues la verdad, esa cosa ya no la tengo y la perdí hace muchos años, ahora solo tengo gustos mal escritos, notas perdidas en cualquier parte, un equipo de música con Coltrane, Matheny, Davis. Miles, sonando a cada rato y un poco de algo más.